LOCALIA

La presidencia, como es habitual, recayó en el país organizador del meeting, siendo Pedro Hurtado Vicuña máximo timonel de Criadores F.S. de Carrera, quien lideró la exitosa jornada, que por primera vez contó con presencia de invitados, tanto de los medios de prensa, como ejecutivos de hipódromos, propietarios, criadores y veterinarios, que pudieron conocer las importantes temáticas de los expositores en su mayoría reconocidos a nivel mundial. Entre las temáticas destacaron charlas concernientes al rechazo absoluto de la inseminación artificial en la crianza del F.S. El uso de esteroides y anabólicos y el rol que deben cumplir las organizaciones de criadores del mundo en velar por conservar las normativas que supone una crianza natural que no altere las etapas de crecimiento del purasangre, así como ir en defensa de acciones que vayan en desmedro de la crianza, por ejemplo la instalación de desechos tóxicos cerca de los criaderos de caballos, según ocurre en Normandía, Francia.

VISITAS

Los delegados pertenecientes a 16 países, visitaron diversos lugares representativos del país, que sirvieron para que se formaran una idea de la cultura chilena, así como también de su hípica y crianza.

Por ello se les llevó a conocer la ciudad de Valparaíso, subiendo a sus cerros, paseo que encantó al grupo por lo original del lugar y el trato turístico que hoy se le ha dado, amén del cuidado y colorido de las casas tan propias del puerto, muchas de ellas transformadas en bellos hoteles y restaurantes, donde los visitantes deleitaron las diversas manifestaciones culinarias con productos del mar.

Rumbo al Sporting Club se aprovechó de conocer Viña del Mar, cuya belleza también los cautivó. En el legendario recinto hípico se almorzó en medio de una reunión hípica, que homenajeó a Shadwell con una carrera, cuyo representante Richard Lancaster invitó a la foto a una buena parte de los presentes.  De regreso a Santiago se visitó la Viña Indómita, donde luego de un ágape fueron trasladados al Ritz Carlton, hotel donde se concentró toda la delegación.

Al día siguiente se visitó haras de Pirque y su moderna Viña, que abrió sus puerta para conocer todo el proceso del vino y de la moderna tecnología que hoy se usa para la su elaboración. En lo concerniente a la crianza, Eduardo Matte, propietario del haras y la viña, presentó a su potro Galantas, y más tarde mostró el exclusivo trainign center, que fue muy elogiado.

Por la noche se efectuó una cena en la Viña Cousiño Macul, que tuvo como anfitrión al criador y dueño del stud Macul, Arturo Cousiño, quien mostró las bellas  dependencias que maravillaron, sobre todo el lugar donde se efectuó la cena, ubicado en una cava de más de un siglo, a la que se bajó por estrechas escaleras de piedras, que pusieron el ambiente de época al estar además iluminadas por antorchas de fuego que entre mezcladas con luces incidentales, provocaban una atmósfera ideal para degustar los vinos de la casa, así como también de la fina cena.

El miércoles por la noche se efectuó en el salón Mármol del Club Hípico de Santiago una concurrida cena de gala, a la que también fueron invitados quienes auspiciaron el Meeting de la ITBF, y también todos los medios de prensa hípicos. La presencia del grupo internacional juvenil-infantil Los Maupucitos deleitó a los comensales con diferentes cuadros del folcklore chileno, participando muchos de los visitantes al ser invitados a la pista por los pequeños artistas. En la ocasión fue entregada la fotografía oficial de meeting enmarcada, gesto que fue muy agradecido por los delegados, que reconocieron públicamente el excelente trato recibido por los criadores chilenos, en especial Pedro Hurtado y su esposa Constanza Burr, dos excelentes anfitriones que se esmeraron al máximo por cobijar a tan ilustres visitas desde que pisaron suelo chileno.   

EL ADIOS

El jueves, último día en Chile, se visitó Valle Nevado, otro de los lugares que pese a estar sin nieve, igual cautivó a los presentes, quienes luego de quedar maravillados con la presencia de numerosos cóndores volando muy cerca, participaron de un particular almuerzo en la plaza de los pumas, un lugar muy especial que cobijó al grupo con la excelente gastronomía que puede ofrecerse en plena ruta a Santiago.
Exitosa reunión de la ITBF en Chile

Muy contentos por el trato recibido durante los cuatro días que permanecieron en Chile partieron a sus respetivos países los casi sesenta delegados que participaron en la reunión de la International Thoroughbred Breeders Federation, ITBF, efectuada en Santiago entre los días 2 y 6 de marzo de 2014.

La alegría también se complementó con el arduo trabajo que significó la reunión del miércoles 5 en el Club Hípico de Santiago donde se analizaron diferentes temas que enriquecieron el intercambio de las naciones presentes, las que en una sola voz acordaron defender férreamente cualquier ley o dificultad que perjudique a la crianza del caballo fina sangre de carrera en el mundo.