Padrillo chileno Il Campione ganó las Estadísticas de Argentina 2023
El otrora campeón chileno de las pistas IL CAMPIONE, hoy reproductor en la competitiva y prestigiosa crianza argentina, se impuso por segundo año consecutivo en la Estadística General y de la Generación, las dos más importantes de ese turf. El hijo de Scat Daddy, nacido y criado en haras Paso Nevado y defensor del stud Alvidal, tras la doblona de Gr.1 de sus hijos, El Encinal, en el G.P. Carlos Pellegrini, y la yegua Edict, en el G.P. Copa de Plata, máximas figuras en la reunión de mayor trascendencia de la hípica trasandina del 2023, es considerado un prodigio por haber sido número 1 entre los padrillos dos veces con apenas tres generaciones.
El gran padrillo chileno Il Campione, ganador de las dos máximas estadísticas del turf argentino 2023.
El recuerdo cuando fue subastado en el ring de Criadores Finasangre en julio de 2013, adquirido por el futbolista Arturo Vidal.
Con esta extraordinaria doble faena, Il Campione, cuyo valor de servicio en la actualidad es US$15.000, repitió la proeza del año pasado en Argentina, al liderar en diciembre de 2022 las Estadísticas General, Generación y por Clásicos, esa vez con su mejor hijo , EL MUSICAL (Il Campione y Rhytm) Mejor 3 Años, 1° Polla Potrillos, Gr.1 y 2° en los Gr.1, Jockey Club (distanciado después de ganarlo), G.P.Nacional (Palermo), G.P. Carlos Pellegrini y G.P. Martínez de Hoz, hoy padrillo en haras Paraíso.
Il Campione, en Chile, su país natal, fue Caballo del Año; y cuatro veces ganador de Gr.1; en 2.400m. (césped), El Ensayo y El Derby; en 2000m (césped) Nacional Rcdo. Lyon y 1.700m. (césped) Polla de Potrillos, recibiendo los títulos de Campeón 2 y 3 años, que le significó ser exportado a EEUU.
Tras su fallido paso por Norteamérica, donde sólo pudo correr una vez (3° en Belmont Park) fue intervenido quirúrgicamente al sistema respiratorio, quedando con daño irreversible, lo que significó su retiro definitivo de las pistas, lo que llevó a Lane´s End, uno de sus dueños, a venderlo como futuro reproductor.
Su gran campaña como corredor en Chile, más su espectacular pedigree y el reciente fallecimiento de su padre, Scat Daddy en 2015, llevó a haras El Paraíso, 2017 de Argentina, a sindicalizarlo junto a Triple Alliance, Cañada Negra, Santa Inés, San Benito y Tres Jotas, comenzando el joven semental de apenas seis años de edad a producir con total éxito en suelo trasandino desde su primera descendencia. Su segunda generación lo lanzó al estrellato tras adjudicarse todas las estadísticas de padrillos de la hermana nación en 2022, en un hecho sin precedentes en ese bien catalogado elevage, según sólidos argumentos de la prensa especializada local sobre el recién iniciado padrillo, que pareciera no tener techo, según lo conseguido con su tercera generación en 2023, que superó todo lo logrado el año anterior. Y ni hablar de los precios récords alcanzados en los remates de sus bien catalogados hijos.
CHILE, HONRADO
Para la crianza nacional es un honor que un padrillo nacido, criado y con toda su campaña en nuestros hipódromos, triunfe ampliamente en la hípica argentina, que siempre ha sido referente para la chilena, por mantenerse como número uno en el continente y una de las más prestigiadas del mundo. Que hoy esa tendencia se revierta y sean ellos los que busquen sangres chilenas, es y será motivo de mucho orgullo para nuestros criadores cuyo crecimiento en calidad, profesionalismo y rigurosidad sigue dando cada vez mayores frutos a nivel internacional.
Y es que Il Campione no es el único padrillo que ha llegado hasta Argentina, ya que antes que él llegaron otros dos hijos de Scat Daddy chilenos, ganadores de Gr.1, Southern Cat y Knockout, sumándose un tercero, (Daddy Long Legs) que sin ser chileno, avaló en Chile todo su potencial genético como padre de Caso Cerrado, Fallen From Heaven, Savitar, Cheetara y Atomicka; hoy líder absoluto en la Estadística de Padrillos, Primera Generación en Argentina.
Otro noble reproductor chileno, hace ya casi dos décadas que hizo historia en Argentina, fue Tempranero (Litigator, Haras Dadinco) padre de Eyeofthetiger, ganador en 2004 de los Gr.1, Derby Nacional, República Argentina, Copa de Oro, y de la yegua Repartija, G.P. OSAF, Gr.1, La Gavea, Brasil.
Obviamente, la campaña de Il Campione ha sido la más rutilante
EL PARAISO
Haras El Paraíso, que trajo a Sudamérica a Il Campione, jamás olvidará que el padrillo chileno le permitió hacer realidad un sueño que parecía casi imposible; doblegar al gigante argentino, Haras Firmamento, ganador hasta el año 2022 de 14 estadísticas consecutivas y en total 22, desde el 2000. Fue justamente el año pasado que El Paraíso consiguió la anhelada estadística como haras, logro que tuvo ribetes de hazaña, y que este año repitió con una ventaja aún mayor, que lo ratifica como el mejor criadero argentino del momento, premio justo a sus más de ochenta años de vida y constante selección de vientres, así como un equipo humano y personal altamente especializado, que responden con total pasión, que desde 1949 les legó su fundador, Ernesto Pueyrredon.