Kay Army correrá en los hipódromos de Nueva York
Padre, hijo y socios en el mejor potrillo de Latinoamérica, se aprestan a vivir su máxima aventura en la hípica norteamericana con un campeón invicto.
El viernes 5 de abril, lo despidieron en el Club Hípico de Santiago en medio de grandes muestras de cariño y admiración. .
El viernes 12 de abril, máximo domingo 14, deberá partir el crack chileno a adaptarse a su nuevo hábitat en los hipódromos de la Costa Este norteamericana, caracterizados por su mayor diversificación en circuitos (Belmont, Aqueduct, Saratoga, Churchill Downs, Keeneland, Arkansas, Gulfstream) que la Costa Oeste, que cuenta sólo con Santa Anita y Del Mar, en verano. La familia Hurtado Vicuña, criadora y dueña del reciente triple coronado nacional expresó que en un comienzo les agradaba el clima de California, muy parecido al de Chile pero sobre todo por la presencia de Ron McAnally, trainer experto en FS sudamericanos, que esta vez será imposible por su avanzada edad. Entonces se decidió por la Costa Este, expresó José Ignacio Hurtados, hijo, socio en el caballo, y dueño de la yegua Soviet Army, madre del campeón chileno, oriundo de haras Taomina. Por su parte, José Ignacio padre, manifestó que el viernes 12 del presente partirán junto al caballo a Nueva York, para conversar in situ con los preparadores que integran la terna para que entrene al invicto potrillo.
Respecto a la decisión de que corra con colores chilenos, manifestaron: “Bloqueamos cualquier posibilidad de venta, correrá con las sedas del Identic sin sociedades de por medio. En trainer que elegiremos deberá contar con gran estructura, equipo, experiencia, logros y ojalá triunfos con caballos hemisferio sur. Él estará a cargo de su cuarentena en Ocala, Florida y le pediremos luego un largo proceso de ambientación, de varios meses, ya que no hay prisa. Queremos al caballo muy adaptado, en especial a ese clima muy diverso al chileno.
Es un caballo en el cual no se escatimarán esfuerzos. Y como debe ser con un campeón de esta categoría, que no tiene lado flaco. Corre bien en pasto, en arena, a las dos manos, jamás se enferma, es buen viajero, extremadamente dóçil, se desempeña de maravillas entre 1.600 a 2.400, cancha barrosa, dura, blanda, en fin, lo tiene todo para grandes cosas. Es más, le sacamos una serie de radiografías antes del viaje y está igual que cuando era potrillo.
Pudo haber corrido el Latino, pero significaba viajar a EEUU en Julio, pleno invierno chileno, para llegar en pleno verano americano, lo que era muy riesgoso. Los cambios bruscos de temperaturas hay que evitarlos siempre. Ahora viajará en abril, llegando a la primavera americana.
Hubo muchas ofertas de varios países, que lo querían de padrillo en EEUU y me refiero a grandes farms con planteles de reproductores de primer nivel. Y asimismo de haras top de Argentina, que lo querían como potro, pero les dijimos que no estaba en venta.