Como aumentar los nacimientos y atraer a futuros nuevos criadores
Partió el gran proyecto de Criadores F.S. 2024
Francisca Coloma estará a cargo del proyecto de Criadores que busca, en el mediano y largo plazo, dar sostenibilidad a la crianza de caballos de carreras en Chile.
Francisca Coloma, rostro visible de haras San Patricio, lidera hoy el proyecto de Criadores F.S. de Carrera, que tiene como finalidad formar a nuevos criadores para integrarlos a la actividad, que requiere de sangre nueva.
Junto a su tío veterinario Ignacio Coloma, Francisca se complementa a la perfección en el haras familiar, que hoy ofrece con mucho éxito servicios a terceros.
Criadores F.S. de Carrera ha impulsado un proyecto que permita dar sostenibilidad a mediano y largo plazo este trascendental eslabón de la industria. La crianza.
El plan lo encabeza Francisca Coloma, de haras San Patricio, que luce muy entusiasmada por el desafío asumido. Al respecto, señala
-Todo nació por la inquietud que hay en Criadores ante la baja de nacimientos y cierre de criaderos. Pretendemos con esto que los criadores existentes se mantengan, no bajen su producción y no cierren. La idea es incorporar a nuevos interesados en criar ya sea en sus propias instalaciones, o bien, en haras que ya están dando servicios a terceros.
-¿En que consiste la primera parte del trabajo?
-Inicialmente, consultamos a distintos criaderos la disponibilidad de criar para terceros, dato que entregaremos a quienes busquen criar de forma independientes. La respuesta ha sido positiva y pretendemos agregar al proyecto inquietudes e ideas de los nuevos interesados, una vez conocida sus realidades y pretensiones para iniciarse.
-¿Se ven potencial para nuevos criadores?
-Sin duda. Dando a conocer con claridad el proceso y las variables que acercan a la crianza, los interesados se sentirán más atraídos. Mediante charlas instructivas abordaremos en forma didáctica, desde el abc de la crianza, lo que significa esta actividad y los pasos a seguir en el más amplio espectro, llámese genética, combinaciones de sangre, padrillos, etc. que lleven a buenos resultados.
-¿Por qué la baja de nacimientos y cierre de haras en Chile?
-El principal motivo es económico. Es muy oneroso y aunque te guste, nadie quiere perder mucho dinero. Por otro lado, hubo haras que no tuvieron interés en seguir con sus nuevas generaciones, achicándose; y otros, lisa y llanamente, cerrando.
-¿Cuál es el objetivo final del proyecto?
-Que haya más nacimientos, pero diversificando la cantidad de criadores, sin importar si lo hacen con pocos o muchos ejemplares. La idea es que se empapen del proceso y vean que es perfectamente posible conseguirlo. Como Criadores F.S de Carrera, aportaremos con mucha información, educación y conocimientos a los iniciados, partiendo desde la base y continuando con temas más avanzados, como la elección de las cruzas, preparación de las yeguas, nacimientos, primeros meses, destetes, pre venta, etc. Es clave que tengan acceso a todos los datos posibles para empoderarlos como nuevos criadores.
-¿La recepción en las primeras reuniones con los haras?
-Se ve gran apertura con aquellos que hemos podido conversar. Nos han mostrado sus realidades y la capacidad que tienen para recibir a terceros. También nos hemos reunidos con gerentes de los hipódromos con muy buena recepción y disponibilidad a colaborar, pues todo esto va en beneficio de la industria hípica en general. Queremos escuchar y recibir ideas, por eso nos interesa reunirnos más y compartir.
-¿Incentivos para quienes opten por criar F.S?
-Debiera haber incentivos o bonos, ya que es muy costoso criar. Ello incluiría que pudieran rematar sus productos, sí lo desean. Hay otros estímulos que debieran salir de las conversaciones con quienes rigen hoy la actividad, como bonificaciones y tratos especiales acorde a la condición de nuevo criador al menos en los primeros años de vida. Carreras especiales para ellos; inclusive, costos menores en los servicios de padrillos importantes. La idea es que sientan el apoyo del medio.
-¿Viabilidad de un recambio entre los criadores?
-Es lo que buscamos. A los nuevos protagonistas pensamos atraerlos en base a la información, crear cápsulas para mostrar lo que se hace, y obviamente contar casos de criadores pequeños que han tenido éxito. Insisto, la educación y la información son la clave.
-¿Vislumbran un futuro con menos criadores grandes y muchos criadores pequeños involucrados?
-Ojalá sea así. Que haya más pequeños que grandes, como ocurre en muchas hípicas desarrolladas, de Europa, por ejemplo, donde propietarios crían dos o tres caballos, pero son muchísimos, generando un equilibrio que sustenta a la industria, sin que ésta dependa de dos o tres haras grandes.
-¿Por qué le recomendaría a personas ajenas a la hípica que criaran caballos?
-Porque el proceso que se vive es maravilloso. Desde que eliges la cruza, pasando por el nacimiento, verlos crecer, formarse, sus primeros aprontes y carreras, etc. Y si bien es costoso, no todo es dinero en la hípica, al ser un hobby que te otorga muchas cosas, como amistades, vida social, alegrías compartidas, que no tienen precio.
-Al contrario de otros haras, San Patricio ha tenido un interesante traspaso generacional.
“Sí, de todos modos. Aunque cada vez se hace más difícil criar por los costos, estamos comprometidos y buscando formas de hacerlo viable financieramente. Además de formar buenos equipos de trabajo entre los primos, tíos y papás, hoy estamos criando para terceros, lo que nos ha dado una opción atractiva de negocio. Hay que buscar fórmulas para subsistir y mantener la tradición de este haras, que ha marcado a nuestra familia.