Noticias

El potente llamado de Criadores a los hipódromos

El Presidente de Criadores, siempre en su constructiva posición de dar soluciones, hizo un fuerte llamado a los hipódromos a enfrentar el álgido momento de la actividad

Extractamos una parte del discurso de nuestro Presidente Pedro Hurtado Vicuña el día de la Gala de Criadores, efectuada en los salones del CHS el viernes 31 de mayo. “Lamentamos profundamente la situación de todos los afectados por la Anemia Infeccionar Equina, AIE, episodio propicio para que los hipódromos se comprometan en un proceso de acreditación y certificación de manejo animal y en general de todos sus procesos. Aprovecho la ocasión para hacer esta petición a los ejecutivos y directores de los hipódromos aquí presentes. Entendiendo que la actividad hípica es compleja de administrar ya que debe coordinar variados intereses y actores muy distintos entre sí, certificaciones de este tipo ayudarían a evitar o por lo menos dificultar manejos sanitarios como los que originaron este brote infeccioso.

Si los hipódromos funcionaran bajo Normas ISO o protocolos más estrictos o efectivamente fiscalizados, se lograría un mejor control de las distintas actividades, reduciéndose los costos y mejorando la productividad de ellas.

Contarían con parámetros objetivos con los cuales compararse, dejando de lado las subjetividades e irregularidades en que toda empresa cae si no tiene la disciplina de ser evaluada por un tercero. Una vez definidos los protocolos de los distintos ámbitos que se quieren intervenir se inicia un proceso de mejora continua, logrando cambios sustantivos en poco tiempo. Sólo a modo enunciativo, estos protocolos y certificados podrían incluir mantención de las canchas, resguardo de la información de apostadores, medidas sanitarias en corrales y clínicas, control de ingreso y salida de ejemplares a los corrales, y tantas otras mejoras que sin dudas darían herramientas para eficientar esta industria.

Criadores Fina sangre de Carreras siempre estará disponible para trabajar en conjunto y cooperar con los hipódromos para llevar a cabo estos cambios y esperamos el llamado de ustedes).

(Discurso completo puede encontrarlo en Revista Criadores, edición 245 y en PDF en pag web de Criadores)

Similar Posts